Coaching en la gestión del capital humano

El nuevo entorno de los negocios, los acelerados cambios, la innovación tecnológica, la mejora continua, la alta competitividad en el mercado nacional y global, la nueva fuerza de trabajo basado en el talento, son algunos de los escenarios globales donde se mueve el mundo moderno.

Como consecuencia muchas empresas no solamente entienden que es necesario renovarse, incorporar nueva tecnología y rediseñar los procesos de trabajo, orientados a optimizar la calidad y los precios; sino que también entienden que es necesario reenfocar al factor humano como active fundamental y verdadero artífice del progreso. Las organizaciones llegan a ser exitosas cuando dan mayor valor y énfasis a las personas con las que trabajan; en este sentido es necesario cambiar la forma de dirigir, el modo de prepararlos y formarlos para afrontar exitosamente los nuevos desafíos del entorno global que no da tregua a nadie.

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Transformación organizacional: A sobrevivir en la época posmoderna

Ser gerente hoy en día implica estar respondiendo constantemente de forma productiva y rápida a las condiciones imperantes en el mercado nacional e internacional. Puesto que las situaciones vigentes al interior de la empresa tarde o temprano llegan a ser un reflejo microcósmico o un fractal de las externas, hay que tomar como modelo gerencial al dios romano Janus, que miraba siempre hacia afuera y adentro, hacia el pasado y el futuro. Así, facilitamos una respuesta idónea de parte de las empresas que intentamos manejar.

Para poder responder oportunamente a las situaciones que enfrenta una empresa, es esencial acertar en la diagnosis de las condiciones relevantes, a nivel tanto local como global. Estas condiciones son múltiples y siempre nuevas. Las transformaciones políticas, sociales y tecnológicas ya son continuas, lo que dificulta la comprensión de estos factores, a la vez que éstos se vuelven críticos al asegurar la supervivencia de una empresa.

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La gestión de la Incertidumbre. El Desafío del Liderazgo en Contextos Inestables

Definir el presente y diseñar el futuro en las organizaciones, implica un intrincado proceso en el que se entrecruzan la percepción individual, el diálogo estratégico y la construcción colectiva de significados. La definición del presente determina la visión del futuro y viceversa. La visión de futuro determina la percepción del presente. Es imposible pensar el presente desligado del futuro e imaginar un desarrollo en el tiempo sin tener en cuenta la situación presente desde la cual se está definiendo. Así planteado, el presente y el futuro son procesos simultáneos de creación de realidades; una unidad de acción desde la cual las organizaciones diseñan sus intervenciones en la sociedad.

El objetivo de este trabajo parte de la siguiente pregunta ¿cómo gestionar la incertidumbre para obtener resultados? Parece en principio una paradoja, administrar lo que en principio no existe, prever lo ausente.

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