El INFOTEP

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) es el organismo rector del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Productivo, su función principal es capacitar la mano de obra del sector productivo nacional, asesorar a las empresas y regular la formación profesional a nivel nacional. El INFOTEP es una organización autónoma, investida de personalidad jurídica, de carácter no lucrativo y patrimonio propio, creado por la Ley 116, del 16 de enero de 1980, y regulado por el reglamento 1894, del 11 de agosto del mismo año. Tras implantar un proceso de mejora continua en sus servicios para satisfacer con efectividad los requerimientos de sus clientes y relacionados, el INFOTEP obtiene, en el año 2005, la certificación ISO-9001:2000, al cumplir con todos los requisitos exigidos internacionalmente, convirtiéndose en una organización de clase mundial.

La certificación abarca el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de servicios de formación técnico profesional y servicios de asesoría y asistencia técnica a empresas.

El INFOTEP inicio su ejecución en la provincia de Puerto Plata a mediados de la década de los 80 con Acciones Formativas dirigidas a las empresas y atendiendo puntuales solicitudes de instituciones comunitarias. En el año 1991 inicia el proyecto Hotelería y Turismo en las instalaciones de la Escuela Hotelera (antiguo Hotel Montemar), perteneciente a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (ubicación actual), impartiendo cursos técnicos de las áreas turísticas en modalidades Habilitación, Complementación Y Sistema Dual. Fue la cuna de grandes profesionales de turismo que han estado desempeñándose en todo el país.

En diciembre del 2005 se le otorgó la categoría de Oficina Satélite a partir del crecimiento de las demandas empresariales y comunitarias, ofertando cursos en la actualidad a más de 50 empresas y en coordinación con más de 100 instituciones comunitarias.


Dentro de las instituciones podemos citar la Secretaria de Estado de la Mujer, la Secretaria de Estado de Trabajo, a través del Programa Juventud y Empleo, Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, Fundación Strauss, Federación de Juntas de Vecinos, Proyecto Mais.

Dentro de la oferta formativa podemos destacar los siguientes curso: Facilitador de la Formación Profesional, Contabilidad, Ventas, Programa para Mandos Medios, Programa para Pequeña y Micro Empresa, Recepción de Hotel, Servicios de Bar y Restaurant, Masajista Corporal, Farmacia, Enfermería, Computadora, Invernaderos, entre otros.

El INFOTEP busca como objetivo organizar y regir el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional que, con el esfuerzo conjunto del Estado, de los trabajadores y de los empleadores, enfoque el pleno desarrollo de los recursos humanos y el incremento de la productividad de las empresas, en todos los sectores de la actividad económica.

Además impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación integral, para hacer de él un ciudadano responsable, poseedor de los valores morales y culturales necesarios para la armonía y la convivencia nacional.

Su misión es liderar, coordinar e impulsar al Sistema Nacional de Formación Profesional para el Trabajo Productivo, concentrando nuestros esfuerzos en asesorar al Estado, promover, preparar y certificar los recursos humanos, auspiciar la promoción social del trabajador y asesorar a las empresas para satisfacer las necesidades de capacitación de los agentes económicos, garantizando una oferta ajustada a los requerimientos de nuestros clientes y relacionados.

La visión del INFOTEP es ser la organización modelo de la Formación Técnico Profesional, sustentada en valores, que responda con efectividad a los requerimientos de la sociedad, al desarrollo integral de las empresas y a la promoción social de los trabajadores.


Valores Institucionales: Liderazgo, Compromiso, Pro-actividad, Equidad, Calidad, Integridad.

Información suministrada por la señora Gladys Álvarez directora de la oficina satélite costa norte.

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Visionarios POP visitan Brugal & Co.

El martes 1ero de septiembre el grupo Visionarios POP visitamos las instalaciones de la planta de producción en Puerto Plata de la empresa Brugal & Co. auspiciada por la Cámara de comercio y producción de Puerto Plata y el INFOTEP.
En esta visita conocimos algo sobre la historia de Brugal, su fundación, como se elaboraba el ron en aquel entonces y cómo la empresa ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy, una empresa de clase mundial y la principal empresa licorera del país. Además, nos mostraron los procesos de producción de los diferentes tipos de rones que esta prestigiosa empresa produce y la tecnología de vanguardia que ha adquirido para mejorar la eficiencia de los procesos de producción y de este modo hacer frente a la creciente demanda internacional de sus productos.

De manera especial agradecemos a Brugal & Co. en la persona de la Ing. Elsa Pérez (supervisora de área) por recibirnos en sus instalaciones, y a la Licda. Yadira Lantigua encargada de mercadeo de la Cámara de comercio y producción de Puerto Plata por sus atenciones.

Más imágenes de la visita ===> AQUI

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LA REINGENIERÍA

Saludos a todos los integrantes de nuestro blog y de manera muy especial a todos nuestros visitantes. En el día de hoy les presento un trabajo acerca de “Reingeniería” (rediseñar los procesos de negocios para obtener mayores logros de desempeño.), como siempre, espero que la información les sea provechosa.

La reingeniería es uno de los fenómenos gerenciales de mayor impacto en las ultimas décadas, debido a que su rápida y abrumadora expansión ha provocado y continua provocando cambios de grandes dimensiones en muchas organizaciones.

En apenas diez años la reingeniería ha completado casi todas las etapas por las que pasan los enfoques. En efecto, de la fase emergente paso rápidamente a la fase de alto impacto y diseminación del enfoque en el mundo empresarial, produciéndose casi de inmediato la fase crítica, en que desde diversos ángulos se cuestionaron varias de sus propuestas. Ahora esta por ingresar a la fase madura, donde la experiencia acumulada enriquece sustancialmente la aplicación del enfoque, disminuyendo el riesgo de fracaso en su aplicación.En la década de los años ochenta se dio la primera fase, cuando varias empresas dieron un vuelco radical en sus negocios por medio del rediseño de sus procesos. Era la época en que emergía este enfoque y su aplicación se circunscribía a una cuantas corporaciones norteamericanas.La segunda fase se inicia en 1993, al publicarse los casos de las empresas que habían rediseñado con éxito sus procesos y la forma en que lo habían logrado. Michael Hammer y James Champy, por medio del libro Reingeniería, permitieron la divulgación masiva y rápida del rediseño. Antes de un año se habían vendido 1,7 millones de copias de su libro. Ese mismo año se publicó el libro Innovación de Procesos: Reingeniería por medio de la Tecnología de la Información, de Thomas H. Davenport, profesor de la Universidad de Boston, considerado una de las máximas autoridades en el tema.Durante este período las empresas en muchos países iniciaron procesos de reingeniería y el enfoque tuvo una expansión extraordinaria. Esta fase incluye a las primeras empresas seguidoras del enfoque. Breve tiempo después siguen el camino de la reingeniería las empresas más conservadoras, dando paso a la tercera fase.A partir de 1995 se inicia la cuarta fase: la fuerte crítica a la reingeniería. consultores, investigadores universitarios y ejecutivos empezaron a acumular experiencias que mostraban algunas limitaciones de la versión original de este enfoque y detectaron los factores que atentaban contra su éxito.A los críticos de la concepción inicial de la reingeniería se unieron también sus principales promotores: Hammer y Champy, cada uno escribió un nuevo libro con sus propios puntos de vista y experiencias sobre la forma en que se estaba aplicando la reingeniería y la necesidad de hacer ajustes a la versión original. En el primer caso The reengeineering Revolution, Michael Hammer y Steven Stanton, en el segundo, Reingeniería de la Gerencia: Cómo modificar el trabajp gerencia, James Champy.La quinta fase empieza a emerger al concluir los años noventa y tomará fuerza al iniciarse éste nuevo siglo, replanteando el rediseño en un clima menos influido por la moda y dejando de lado a los detractores superficiales de la reingeniería. Los principios en que se base la reingeniería, lejos de responder ahora a una moda más, revolucionan radicalmente la forma en que se ha diseñado el trabajo en el siglo XX, constituyendo una alternativa permanente de efectividad organizacional para los ejecutivos.


¿Cómo nació la reingeniería?
Muchas empresas, se vieron obligadas, ante las nuevas características del entorno, a buscar formas diferentes a las tradicionales para enfrentar los grandes desafíos de un mercado altamente competitivo. Las formas tradicionales de dividir el trabajo, de estructurar las organizaciones por funciones, de buscar la especialización, etc. no eran suficientes para dar grandes saltos en un entorno globalizado, por lo que estudiaron y llevaron a la práctica distintos caminos para enfocar el trabajo.El mundo se enfrenta por vez primera a un escenario relativamente abierto, caracterizado por lo que algunos denominan las tres C: Clientes, Cambio y Competencia. En efecto, ya no es el que produce o comercializa el factor más importante, sino el cliente. El cambio se transforma de un fenómeno esporádico a algo permanente. La competencia, con la apertura de mercados, pasa de un ámbito nacional o regional a uno mundial. Este entorno exige altos niveles de calidad, servicios expeditos, grandes reducciones de costos y altos niveles de productividad.Es en este contexto donde emerge la reingeniería. Los clientes adquieren una posición determinante en los mercados, exigiendo mejores servicios y adaptados a sus propias necesidades, obligando a las empresas a revisar sus conceptos orientados a mercados masivos. La fuerte penetración de los mercados internacionales por parte de las compañías japonesas desde inicios de los años ochenta crea nuevas condiciones competitivas, en que las posibilidades de opción por parte de los consumidores se multiplican. El cambio se ve presionado por el avance tecnológico, donde se ofrecen nuevas alternativas en los procesos, automatización de los sistemas, mejora de la calidad y costos mas bajos.¿Se podía enfrentar este nuevo escenario exclusivamente con las prácticas tradicionales? La respuesta de algunas empresas fue negativa y, como consecuencia, buscaron cambios radicales, los cuales dieron nacimiento a lo que hoy conocemos como reingeniería.El extraordinario éxito obtenido por estas empresas fue motivo de investigación y análisis por parte de consultores y estudiosos de estos temas, entre los cuales destacaron Michael Hammer y James Champy, quiénes son considerados los principales exponentes de esta corriente. Ambos consultores concluyeron que estaban frente a una serie de elementos que, en su conjunto y en ciertas circunstancias, podían crear condiciones muy favorables para una organización. La sistematización de estas experiencias dio origen a la reingeniería.


¿Qué es la reingeniería?
La reingeniería, de acuerdo a Hammer y Stanton, es repensar de manera fundamental los procesos de negocios y rediseñarlos radicalmente, con el fin de obtener dramáticos logros en el desempeño. Los factores clave del concepto son: la orientación hacia los procesos, el cambio radical y la gran magnitud de los resultados esperados.La reingeniería es un enfoque de procesos. Un proceso de negocios es un conjunto de actividades relacionadas entre sí que recibe uno o mas insumos y crea un producto de valor para el cliente. Un proceso tiene un proveedor, un cliente y una serie de actividades relacionadas entre sí que convierten los insumos en un producto o servicio.Para Hammer y Champy "el único elemento absolutamente indispensable en todo proyecto de reingeniería es que se dirija a un proceso y no a una función. Mientras se cumpla este requisito, prácticamente todo lo demás se reduce a técnica -lo que equivale a decir que es bueno si funciona para usted, y malo en caso contrario". El punto de partida para el éxito organizacional, como señalan Hammer y Stanton, es tener procesos bien diseñados. El rediseño es un factor inherente a la reingeniería. El trabajo esta diseñado siguiendo practicas tradicionales que ya no responden al entorno altamente competitivo actual, razón por la cual la innovación de los procesos se hace necesaria en la mayoría de las organizaciones.Repensar de manera fundamental los conceptos o premisas en que descansa el proceso es otra característica de la reingeniería. La reingeniería empieza sin ningún preconcepto, sin dar nada por sentado y determina primero lo que una empresa debe hacer y después cómo hacerlo. La reingeniería debe olvidarse por completo de lo que es el proceso actual y concentrarse en cómo debe ser.El rediseño radical de procesos significa que la reingeniería se aparta del concepto tradicional de hacer mejoras a los procesos existentes. Radical significa ir a la raíz de las cosas. Reingeniería no es mejorar lo que ya existe, sino que se trata de desechar lo actual para recomenzar, esto es: reinventar cómo podemos hacer nuestro trabajo.En efecto, la reingeniería busca la reformulación completa de los procesos existentes, basándose en una concepción del trabajo radicalmente diferente a la que ha predominado hasta ahora, basada en la división del trabajo, la especialización y la departamentalización por funciones. Se trata de reinventar la forma en que diseñamos un proceso, utilizando conceptos radicalmente diferentes a los tradicionales.La reingeniería se centra en los procesos estratégicos de la empresa, es decir, en aquellos que dicen relación con las actividades más importantes de la misma y que están fuertemente ligados a su estrategia genérica de negocios. Los procesos no están completamente aislados en una organización, existen estructuras, políticas y practicas que sustentan a los procesos. Al rediseñar los procesos hay que variar muchas de estos marcos de sustentación.Otro elemento importante en el concepto de reingeniería es que esta busca resultados de gran impacto. Si una empresa desea disminuir en un 5% los costos, es mejor que utilice otro enfoque menos radical y de menor riesgo. La reingeniería busca resultados espectaculares, a diferencia de otros enfoques que se caracterizan por buscar resultados incrementales y continuos. El precio de un cambio tan radical como la reingeniería, más allá de su dimensión económica, debe tener una compensación con resultados realmente importantes.Como consecuencia de lo anterior, la reingeniería implica un cambio de alto riesgo. Si usted va a cambiar radicalmente las cosas habrá que asumir riesgos. Estos riesgos son de todo tipo: económicos, de personal, organizacionales. Naturalmente el riesgo de un cambio radical se puede atenuar y muchas empresas lo han realizado con extraordinario éxito, pero es importante saber desde el inicio que hay que administrar el proceso de cambio más allá del diseño estrictamente técnico de los procesos.Davenport señala: "que el mejoramiento continuo implica menos riesgo, pero sus resultados también son relativamente menores. La innovación de procesos debe formularse objetivos ambiciosos, debe variar estructuras, redistribuir el poder y movilizar al personal y los recursos de manera significativa, todo lo cuál naturalmente provoca un nivel alto de resistencia al cambio y riesgo".Para quienes desean estudiar o implantar este enfoque se encontrarán con dos perspectivas: la reingeniería y la innovación de procesos. Davenport plantea que la reingeniería es solo una parte de lo que es necesario en un cambio radical de procesos, por cuanto se refiere específicamente al diseño del nuevo proceso. En cambio, la innovación de procesos involucra la visión y estrategias del nuevo trabajo, el diseño del proceso y la ejecución del cambio en sus complejas dimensiones tecnológica, humana y organizacional.Si bien hasta mediados de los años noventa la reingeniería y la innovación de procesos eran dos perspectivas distintas para enfocar los problemas organizacionales, en la actualidad el concepto casi exclusivamente técnico de la reingeniería ha evolucionado y sus perspectivas son mas amplias que las que le dieron origen. Si se usa la reingeniería en su concepto actualizado, con una perspectiva amplia, no hay razón para diferenciar entre los términos citados.


Impacto de este enfoque
La reingeniería en pocos años ha revolucionado la gestión gerencial. Desde 1992 los ejecutivos de grandes empresas consideraron casi de inmediato al rediseño como una alternativa viable y estuvieron dispuestos a provocar importantes cambios en sus compañías. Hacia 1995 se estimaba, de acuerdo a un estudio de la consultora estadounidense CSC Index, que aproximadamente entre el 70% y el 75% de las más grandes empresas estadounidenses y europeas estaban en proceso de aplicación de la reingeniería, además, aproximadamente la mitad de las restantes estaban analizando la posibilidad de adoptarla.Encuestas a altos ejecutivos en Estados Unidos, realizadas entre 1992 y 1994 por la empresa Gateway, indican que la reingeniería es la iniciativa más adoptada por la empresa para alcanzar sus metas estratégicas. Las razones más frecuentes para llevar a cabo un proceso de reingeniería por los ejecutivos consultados fueron: la competencia, la rentabilidad y la participación en el mercado.En América Latina esta nueva concepción gerencial ha tenido un impacto significativo y una gran cantidad de empresas han ejecutado o esta evaluando la posibilidad de aplicar la reingeniería.


Criticas y revisiones a la reingeniería
El concepto original de reingeniería ha sido duramente criticado desde diversos ángulos. La mayoría de estas criticas corresponden a procesos de reingeniería que han fracasado. Sin duda la reingeniería nos ofrece excelentes posibilidades para mejorar en forma significativa la productividad de una organización, pero el diseño del cambio y su implantación deben tomar en cuenta la experiencia generada en el mundo empresarial durante estos últimos años.Las mayores criticas a la reingeniería se han centrado en la forma errada en que se enfocó originalmente el papel de la cultura organizacional y de los empleados en el proceso. A esta critica se unieron incluso sus propulsores mas connotados, reconociendo que muchos fracasos fueron una consecuencia de esta visión simplista de los citados temas. Champy señala que la reingeniería esta en dificultades y que para el no es fácil reconocerlo, ya que fue uno de los dos individuos que introdujeron el concepto. Para este experto de la reingeniería la revolución que iniciaron en 1993 se quedó a mitad de camino, debido a que se enfocaron hacia lo operativo y descuidaron el rediseño de la gerencia, de los administradores."No fui lo suficientemente inteligente", admite el otro pionero de la reingeniería Michael Hammer, agregando que: "Por mis antecedentes de ingeniero, no presté suficiente atención a la dimensión humana. He aprendido que es un factor vital". Si bien tanto Hammer como Champy han reconocido cambios importantes al enfoque original, ambos no coinciden en los mismos, al punto que han preferido plantear cada uno su propio enfoque por separado en sus libros posteriores.Otra critica generalizada es que la reingeniería ha servido como excusa gerencial para despedir personal y recargar el trabajo a quienes permanecen en la empresa. En la práctica una apreciable cantidad de empresas anuncian procesos de reingeniería, pero aplican otra cosa: reestructuraciones o "adelgazamiento organizacional" , acompañado normalmente por despido de personal. A veces se hace a propósito, a fin de confundir a la opinión pública y al personal, pero en otras oportunidades es por desconocimiento de lo que es realmente la reingeniería. Esto ha provocado que los trabajadores le teman y su solo nombre puede causar sospechas, repliegue, resistencia y desánimo.Otro tipo de crítica se ha centrado en la relación reingeniería automatización. La automatización a menudo ha sido confundida con la reingeniería, lo que ha provocado que muchas empresas automaticen sus errores. La reingeniería se apoya en la automatización, pero automatizar no es hacer reingeniería. Una empresa puede automatizar un proceso ya existente, haciendo que sea más eficiente, pero no necesariamente lo rediseña. Algunos han llamado a esto "pavimentar la acera". La reingeniería en cambio es el rediseño de los procesos, es diseñar una nueva vía por donde pasara la acera. Para llevar a cabo este cambio la automatización es, sin duda, una ayuda fundamental.En la practica los desajustes entre reingeniería y automatización han sido también significativos por otras razones: la automatización es costosa y requiere de altos presupuestos que no siempre alcanzan, los sistemas de estas características son a veces complejos y difíciles de ensamblar a las necesidades de la empresa, los centros de computo de las empresas no están preparados para un cambio radical de este tipo, la nueva tecnología provoca resistencia del personal, etc. En todos estos casos, un fatal desenlace de los sistemas de automatización, sea en la etapa de diseño o de implantación, provocan un efecto grave en todo el proceso de reingeniería.Otro factor que ha traído criticas a la reingeniería se centra en la naturaleza misma de este enfoque. La reingeniería, por ser un cambio radical que ataca las estructuras, procedimientos y prácticas existentes, genera resistencia, temor, ansiedad y dudas entre ejecutivos y empleados. Todo cambio genera en algún grado este tipo de reacciones, pero cuando el cambio es radical el riesgo aumenta, lo que hace imprescindible que los administradores no solo estén capacitados en el diseño técnico, sino también en la administración del cambio. Muchas empresas han fracasado en su intento de rediseño por la forma poco apropiada en que se han enfocado los diversos factores de la administración del cambio, los cuales adquieren relevancia para atenuar el efecto negativo que pueda producir una resistencia abierta o encubierta del cambio.Los autores coinciden en la alta cantidad de compañías que han fracasado en sus intentos por lograr el éxito a través de la reingeniería, aunque los porcentajes de fracaso son variables. Consultores de la firma Nolan Norton & Co. de Estados Unidos señalan que hacia 1993 las estadísticas mostraban un éxito en los procesos de reingeniería inferiores al 45%. Un estudio realizado por investigadores de Claremont Graduate School y University of Southern California, el cual cubrió a las principales firmas consultoras de Estados Unidos, estimó en un 70% los fracasos en la aplicación de la reingeniería.La reingeniería es un instrumento de enorme potencial para los ejecutivos, pero puede ser destructivo si se le diseña y aplica con superficialidad.

Fuente: losrecursoshumanos.com

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Las 10 Mejores Formas de Retener al Personal



Un estudio reciente de Gallup encontró que el 70% de la gente se sentía "activamente desenganchada" con el trabajo. De acuerdo a otro estudio, solamente el 33% del personal estaba satisfecho con la forma de cómo sus compañías se comunicaban con ellos. Estos reportes y otros parecidos son sorprendentes cuando se considera el tiempo que los empleados pasan en la oficina.

Otro estudio de Gallup reveló que los negocios que enganchan al personal habían tenido menor rotación y notables incrementos en porcentajes de lealtad hacia el cliente, utilidades y ventas. Estudios más extensos realizados por el Grupo Hay reveló una liga poderosa entre el compromiso del empleado y la productividad. La gente prospera al ser motivada, satisfecha, retada y reconocida ¡así es la naturaleza humana!

Usted como gerente ¿cómo podría enganchar a su personal? Empiece por confiar en el potencial ilimitado de la gente y darse cuenta que el negocio es un deporte de contacto personal. Las siguientes 10 estrategias le ayudarán a empezar:


1. Sea el líder que todos quieren seguir.
El liderazgo es un comportamiento que se aprende y que lleva tiempo afinar. Desde sus cimientos, el liderazgo abarca varios conductores clave, incluyendo los comportamientos alrededor de la claridad, credibilidad y presencia que anima. Encontrar la claridad ayuda a los líderes a entender los problemas reales que contribuyen hacia las decisiones y acciones. Volverse una presencia creíble y de apoyo no es ciertamente una cosa agradable, se vuelve un sentido de negocios ya que incrementa la habilidad para influir positivamente en la gente.

2. Construya una organización basada en la confianza.
Usted deberá estar equipado intelectual y emocionalmente para entregar información, buenas o malas noticias y tan rápido como sea posible. Si usted no es honesto, sincero y oportuno, perderá el respeto de la gente y al final, credibilidad. Si usted se gana la confianza de la gente y la mantiene, conseguirá el apoyo no solamente cuando la compañía prospera sino también en los tiempos difíciles.

3. Tenga una estrategia de claridad.
Estrategia de claridad es la habilidad para tomar el talento y cultura de una organización y combinarla con los procesos internos de negocios, que apoyen una propuesta dirigida, clara y de valor sobre lo que quieren los clientes. Si usted hace bien esto, conseguirá la rentabilidad y alcanzará la visión de la organización. Tener la claridad estratégica requiere asignar prioridades ¿cava usted tres hoyos de cien metros de profundidad o cava cien hoyos de tres metros de profundidad? Usted tendrá que determinar que es lo mejor y cuando ponerlo en práctica.

Establezca prioridades estratégicas asegurándose que tiene a la gente correcta y en las posiciones correctas y que pueden claramente comunicar sus prioridades. Sin ellas, cualquier cosa dentro de la organización se vuelve frecuentemente prioridad "A". La gente recibe mensajes mezclados y la falta de entendimiento se multiplica. Los alineamientos y eficiencias son puestos en riesgo. Involucre a la gente de toda la organización en el desarrollo de la estrategia e involucre temprano a aquellos que la pondrán en práctica.

4. Alinee los talentos del personal con el trabajo significativo.
Todos tenemos opciones en el trabajo que hacemos y el papel que tomamos. Conozca en que son buenos sus empleados, que habilidades necesitan desarrollar y que les apasiona. Trabaje duro para conseguir la gente en las posiciones donde puedan usar sus talentos el 70% u 80% de su tiempo. Si la gente hace lo que aman, el desempeño aumenta. Entender las fortalezas y debilidades de la gente le ayudará a desarrollar sus equipos con habilidades complementarias.

5. Establezca metas alcanzables.
Esto es diferente de encontrar el balance evasivo de "trabajo/vida", del que todos hablamos. Es más bien sobre como establecer metas realistas y nunca desestimar o sobreestimar lo que puede realizarse y cuanto tiempo le llevará hacerlo. Aplique este mismo pensamiento para usted y su equipo de trabajo. Fomente el trabajo duro, pero sea razonable. Si alguien regularmente trabaja hasta las 9.00 ó 10.00 de la noche, quiere decir que algo no está bien.

6. Invierta en el desarrollo del personal.
Motive y enfoque a su equipo en desarrollar sus carreras dentro de la organización y en todos los niveles, sin descuidar el plan de sucesión. Muchas veces hemos visto como las organizaciones se resquebrajan cuando un líder se va de manera inesperada. Desarrollar a otros ayuda a clarificar el sentido de dirección y fortalece un mejor desempeño. Esto es crítico para el crecimiento individual, retención a largo plazo y asegurar la continuidad del alto desempeño, estabilidad y viabilidad.

7. Sea el jefe para el que todos quieren trabajar.
La gente no trabaja para las compañías, trabaja para la gente. Los jefes que se preocupan por la gente estarán construyendo equipos de alto rendimiento y obteniendo grandes resultados. Ellos proveen metas claras y medibles y se enfocan en crear un equipo unido. Estos son los líderes para los que todos quieren trabajar. Crea en sus empleados, ayude a que crezcan, guíelos e invierta en su desarrollo. Las relaciones saludables entre jefes y empleados llevan a la felicidad en el trabajo.

8. Resuelva los conflictos oportuna y hábilmente.
A menudo encontramos gente que evita conflictos, pero está rodeado de una gran cantidad de ellos sin resolver. Aunque a ninguno nos gustan los conflictos, los negocios no pueden crecer y evolucionar sin algún grado de ellos. Adquiera las habilidades gerenciales para manejar conflictos y éstas le ayudarán a mejorar su trabajo y su vida personal.

Cuando la gente sabe que usted está abierto a nuevas ideas, no se sentirán temerosos de sugerir ideas innovadoras. Los conflictos potenciales son más fáciles de resolver mientras más abiertamente los enfrente. Por eso decimos que si quiere tener pocos problemas, debería tener muchos más de ellos. Apoye las discusiones abiertas y esfuércese por entender la naturaleza de los conflictos. Usted estará entonces en una mejor posición para resolverlos.

9. Provea retroalimentación continua.
De y reciba retroalimentación con mentalidad abierta. Practique dar retroalimentación en ambos sentidos positiva y negativamente, consiga asesoría si es necesario. Alinéese usted mismo con un mentor con quien pueda practicar y del que pueda conseguir apoyo. Conviértase usted mismo en mentor para su personal.

10. Celebre, diviértase y sea agradecido.
Cuando usted tiene un equipo fuerte y comprometido, déjeles saber continuamente que usted aprecia enormemente sus esfuerzos. Cuando la gente hable, escuche y responda con atención. Atrape a su personal haciendo algo bueno y celébrelo con retroalimentación positiva. Comprométase a reconocer y reafirmar a otras personas. Existen muchas formas de recompensar a los empleados, ellos se lo retribuirán con hechos. Eventos de integración y construcción de equipos, reparto de utilidades y reconocimiento de esfuerzos individuales, ayudan a mantener a los empleados con energía, entusiasmo y efectividad. Recompénsese a si mismo y a otros por el trabajo bien hecho. Use el buen humor y sorpresas para mantener las cosas frescas, ría más y de a su personal tiempo fuera de la oficina cuando lo merezca.

Si usted hace un esfuerzo concertado para enganchar a sus empleados, usted no solamente se volverá un buen líder, sino un gran líder.

Sherri McArdle y Jim Ramerman

American Management Association

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Nota Impositiva 70: Inactivación Del Registro Nacional De Contribuyentes (Rnc) Para Sociedades Inactivas O Cesantes‏

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha iniciado la inactivación de oficio (inhabilitación) del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de las personas jurídicas y sociedades extranjeras que no-hayan declarado ningún impuesto durante tres (3) ejercicios fiscales consecutivos (por ser consideradas sin operaciones) o que no-hayan cumplido con el proceso de “cesación temporal de operaciones”. Para habilitar el RNC inactivado, el contribuyente deberá pagar una multa de RD$19,500, de conformidad a las disposiciones del Artículo 257 del Código Tributario. En el caso de aquellos contribuyentes autorizados a “cesar temporalmente”, si transcurriese el plazo de tres (3) años contados a partir de la autorización de la cesación, dicha institución procederá de igual forma a inhabilitar el uso de su RNC para cualquier fin, en virtud de lo dispuesto en el artículo 7 de la Norma General 5-09 del 31 de marzo del 2009.


Estas importantes informaciones se publican gracias a la autorización y cortesía del Licenciado:

Samuel Alexis Rodríguez

Socio Director

SARR CONSULTORES GLOBALES/ Asesores Fiscales Corporativos

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Portabilidad Numérica, Lo que necesita saber

En alrededor de 40 países en el mundo se ha implementado el régimen de portabilidad numérica, y el pasado 30 de septiembre nuestro país se convirtió en apenas el cuarto país de America Latina (Brasil, México y Puerto Rico) en proveer a los usuarios de la portabilidad de sus números telefónicos, cuestión que desde ya los usuarios telefónicos han empezado a tomar ventaja de esta nueva opción en el servicio de telefonía tanto fija como móvil. La posibilidad de cambiar de operador manteniendo el número telefónico es, sin duda, un beneficio para los usuarios. ¿Y para los operadores, qué cambia? ¿La tasa de pérdidas de clientes va a aumentar? ¿Cuáles operadores serán perjudicados? ¿Cuáles sacarán ventaja? Estas preguntas empezarán a ser contestadas muy pronto. En este post veremos algunos apuntes sobre la portabilidad numérica, las reacciones de los primeros días y las perspectivas de movimientos de portabilidad de algunas compañías telefónicas.

La portabilidad numérica es el derecho que tienen los usuarios de servicios de telefonía a conservar su número telefónico cuando cambian de proveedor de servicio fijo (residencial o negocios) o móvil. Teniendo en cuenta para la telefonía fija, la portabilidad en esta primera etapa solo aplica en la misma área de tasación, es decir un numero telefónico fijo de Puerto Plata no lo podrás mover para Santiago pero si en toda el área de Puerto Plata. El costo para conservar tu número telefónico es de solo 80 pesos, siempre y cuando no tengas deudas pendientes con tu anterior proveedor porque si es el caso deberás saldar toda la deuda antes de proceder al cambio, y en el caso de los servicios prepagos (tarjetas) al momento de cambiar de proveedor el balance no se transfiere por lo que se recomienda agotar el saldo antes de dar paso a la portabilidad.

En nuestro país al sábado 3 de octubre, se había reportado 3,050 solicitudes de portabilidad, más de 700 solicitudes diarias, donde el 95 % de las solicitudes de portabilidad era a celulares y un 05% en teléfonos fijos, a tal punto que el director del INDOTEL lo ve como “un hecho extraordinario debido a que, de acuerdo a la experiencia internacional esta cantidad de transacciones se ha logrado luego de transcurridos algunos meses después de iniciada la portabilidad numérica en los mercados en los cuales ha sido implementado”, para poner un ejemplo en España el primer día de entrada en vigencia solo se realizó una solicitud de portabilidad.

Según el portal de Pablo Ross el movimiento de la portabilidad numérica en nuestro país sería de la siguiente manera:

CODETEL PERDERA UN 7%
CODETEL CAPTARA UN 19%


TRICOM PERDERA UN 10%
TRICOM CAPTARA UN 8%


VIVA TU VOZ PERDERA UN 13%
VIVA TU VOZ CAPTARA UN 5.50%


ORANGE PERDERA UN 6%
ORANGE CAPTARA UN 5.2%

Independientemente de estos números el mayor beneficiario de la portabilidad numérica será el usuario que si cambia de prestadora, no tendrá que memorizar nuevos números, no tendrá que dedicar tiempo para hacerle saber a sus amigos y relacionados que cambió de número, no incurrirá en costos adicionales para imprimir tarjetas de presentación y papelería comercial, además de que podrá beneficiarse de las ofertas de productos y servicios, como consecuencia de la competencia entre prestadoras.

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Nota Impositiva 71: Ajuste Por Inflación Para Propósitos Fiscales‏

El Decreto 1520-04 del 30 de noviembre del 2004 establece una nueva metodología para ajustar por inflación las partidas no-monetarias del balance general. El procedimiento requiere de la determinación del denominado “patrimonio fiscal”, es decir, la diferencia de los activos menos pasivos, en cuyo proceso serán necesarias algunas conciliaciones fiscales y exclusiones técnicas. En este sentido, el patrimonio fiscal será ajustado por la tasa de inflación del período para cuantificar la “cantidad de ajuste” que representa la preservación del patrimonio empresarial; esta cantidad de ajuste tendrá que ser distribuida proporcionalmente entre los activos-no monetarios. Sin embargo, existen 4 escenarios en que no-aplica el ajuste por inflación. En todo caso, el ajuste por inflación reduce la renta neta imponible y el impuesto sobre la renta corporativo. Esta deducción no requiere del uso de comprobantes fiscales, no afecta registros contables y su cálculo se recoge en el Form. D2 de la declaración jurada anual de sociedades (IR2). Las pérdidas fiscales pueden ser indexadas por inflación, en virtud del artículo 327 del código tributario.


ACTIVOS NO-MONETARIOS y EFECTO FISCAL

a) Inventarios (ajuste fiscal incide directamente en la reducción la renta neta imponible).

b) Bienes depreciables (ajuste fiscal incide indirectamente vía el gasto de depreciación).

c) Bienes en proceso de construcción (ajuste fiscal para mantener actualizado el activo, para cuando fuere puesto en funcionamiento).

d) Terrenos (ajuste fiscal para actualizar el costo fiscal utilizado al momento de la enajenación).

e) Mejoras en propiedades arrendadas (ajuste fiscal incide indirectamente vía el gasto de amortización).

f) Inversiones en sociedades nacionales (ajuste fiscal para actualizar el costo fiscal al momento de la enajenación).

g) Bienes intangibles sujetos a amortización fiscal (ajuste fiscal incide indirectamente vía el gasto de amortización).

ESCENARIOS QUE NO-PROCEDE EL AJUSTE POR INFLACIÓN

a) Sociedades que poseen únicamente activos monetarios y pasivos monetarios.

b) Sociedades que poseen activos no-monetarios, pero el patrimonio fiscal es negativo.

c) Sociedades que poseen activos monetarios, pero el patrimonio fiscal es negativo.

d) Sociedades que poseen activos no-monetarios, pero corresponden a inversiones en moneda extranjera.



Estas importantes informaciones se publican gracias a la autorización y cortesía del Licenciado:

Samuel Alexis Rodríguez

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Relevancia de la ética para el nuevo “paradigma” de la gestión pública

La mayoría de los académicos e investigadores sobre los asuntos públicos en el ámbito internacional – especialmente de los países desarrollados consideran que el siglo XXI nos traído un nuevo consenso sobre las estrategias y modelos para reformar y modernizar la gestión pública. Con ello se aspira a mejorar la capacidad de gobernar y brindar servicios públicos con mayor eficiencia y racionalidad como una alternativa viable a lo que despectivamente se ha designado como la “administración pública tradicional” o la “ v i e j a a d m i n i s t r a c i ó n pública” (Frederickson, 1997; Arellano, 2002; Denhardt y Denhardt, 2003). Luego de haber aminorado la euforia con las políticas neoliberales, reflejada en los informes de diversas organizaciones multilaterales, pero especialmente en el Informe del Banco Mundial de 1997, se comienza a destacar la importancia de reformar el marco institucional del Estado puesto que sin “un Estado eficaz el desarrollo es imposible”. Como resultado, se ha conformado un “paradigma” para reformar la gestión pública, que a pesar de partir de dos vertientes y experiencias distintas, sus propuestas se integran en una sola propuesta que establecen las orientaciones conceptuales dominantes así como las aplicaciones prácticas en los distintos países (Kettl, 2000).

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Nota Impositiva No. 69: Transferencias Nulas En Materia Del Itbis‏ (Devoluciones Y Descuentos)

Durante los 30 días posteriores a la emisión de la factura, el contribuyente podrá anular total o parcialmente la transferencia del bien o prestación del servicio gravado, en cuyo plazo podrá ser restituido o acreditado proporcionalmente el impuesto a las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS); transcurrido dicho tiempo no tendrá derecho a dicha restitución. La anulación de la transacción podrá originarse por devolución, descuento por pronto pago o cualquier otra razón justificada y tendrá que estar sustentada en una “nota de crédito con número de comprobante fiscal” autorizado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que indique la fecha de la devolución, precio, impuesto restituido o acreditado al cliente y número de comprobante fiscal de la factura modificada, de conformidad con el artículo 338 del Código Tributario y los artículos 6 y 25 del Reglamento 140-98 (modificado por el Decreto 196-001 del 8 de febrero del 2001). Las notas de crédito se reportan en el archivo 606 y 607, según sea el caso, de conformidad con las disposiciones del Decreto 254-06 y la Norma General 1-07.


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Nota Impositiva 61: Tratamiento Fiscal De Las Mejoras En Propiedades Arrendadas

Las mejoras (edificaciones y estructuras de cualquier naturaleza) construidas en propiedades de terceras personas podrán ser amortizadas en línea recta en un período de 5 (cinco) años o durante el plazo del contrato de alquiler, el que fuere mayor, en virtud de las disposiciones del párrafo IV del artículo 22 del Reglamento 139-98 (modificado por el Decreto 195-01 del 8 de febrero del 2001). Las reparaciones que fueren realizadas a dichas mejoras serán consideradas como “gastos del período-sustentados en comprobantes fiscales”, siempre y cuando, la reparación no superare el 10% del costo fiscal ajustado por inflación y cualquier excedente será añadido al balance pendiente por amortizar de la cuenta mejoras en propiedades arrendadas de que se tratare. Las mejoras-en-propiedades-arrendadas son consideradas como “activos no-monetarios” y en tal virtud, estos bienes son susceptibles de ser ajustados por inflación, de conformidad con el procedimiento establecido en el Decreto 1520-04.

La venta de mejoras construidas en propiedades arrendadas no-constituye materia imponible gravada con el ITBIS, en razón que éste impuesto grava bienes industrializados corporales muebles, de conformidad con el artículo 336 del Código Tributario; sin embargo, la transmisión del domino de la mejora estará sujeta al pago del 2% del impuesto a las operaciones inmobiliarias, en virtud de lo dispuesto en literal (c) del artículo 2 de la Ley 831 del 5 de marzo del 1945 y los artículos 89, 91 y 93 de la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario. La enajenación de tales activos no-genera ganancia o pérdida de capital, sino ganancia o pérdida de renta, en virtud de lo establecido en literal (e) del párrafo II del artículo 289 del Código Tributario y el artículo 41 del Reglamento 139-98.

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Nota Impositiva 62: Tratamiento Fiscal De Las Organizaciones Sin Fines De Lucro (ONGs)

Las organizaciones-sin-fines-de-lucro (fundaciones, asociaciones, federaciones, confederaciones, sindicatos, juntas, comités, consejos, clubes, cooperativas, gremios, instituciones religiosas, universidades, logias y similares) están exentas del impuesto sobre la renta, siempre que sus rentas y el patrimonio social se destinen a los fines propios de su creación y en ningún momento se distribuyan directa o indirectamente entre sus socios, de conformidad con el párrafo II del artículo 52 y el artículo 53 de la Ley 122-05 del 8 de abril del 2005 y el literal (d) del artículo 299 del Código Tributario (Ley 11-92). Esta exención es extensible al impuesto a los activos, en virtud del artículo 406 del citado código.

Aun cuando el artículo 50 de la Ley 122-05 prevé un margen amplio de exenciones fiscales para las organizaciones-sin-fines-de-lucro ONGs), la administración tributaria ha tenido el criterio técnico que las exenciones del ITBIS establecidas en los artículos 343 y 344 del Código Tributario recaen sobre bienes-servicios y no sobre instituciones o personas. En estos casos, el ITBIS pagado por las ONGs en la adquisición de bienes y servicios formará parte del costo o gasto de que se tratare. Sin embargo, cuando las organizaciones-sin-fines-de-lucro realicen operaciones comerciales (transferencias de bienes o prestación de servicios) gravadas con el impuesto a las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS), estarán obligadas a presentar y pagar el impuesto en forma y plazo que dispone la ley y su reglamento y la Norma General 1-2002 del 26 de febrero del 2002.

Las organizaciones-sin-fines-de-lucro podrán recibir donaciones de parte de personas físicas o morales, las cuales serán deducibles para el donante hasta el monto del 5% de su renta neta imponible del ejercicio fiscal correspondiente, luego de compensadas las pérdidas de ejercicios fiscales anteriores. Las ONGs tendrán que cumplir con los requisitos y formalidades previstas los artículos 51 y 52 de la Ley 122-05, incluyendo presentar por ante la DGII una relación de los donantes, los montos y los bienes donados, de conformidad con el literal i) del artículo 287 del Código Tributario y los artículos 31 y 32 del Reglamento 139-98, a más tardar el 15 de marzo de cada año. Las ONGs tendrán que emitir comprobantes fiscales para sustentar las donaciones recibidas, en los casos que aplicare.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y DEBERES FORMALES

1.Agente de retención del impuesto sobre la renta.

2.Agente de retención del impuesto sustitutivo de retribuciones complementarias (artículo 91 del Reglamento 139-98).

3.Declaración jurada del impuesto a las transferencias de bienes industrializados y servicios, cuando realicen operaciones gravadas (Norma General 1-2002).

4.Agente de retención del impuesto a las transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS) en pagos a personas físicas y jurídicas domiciliadas, residentes o no en la RD, de conformidad con el artículo 22 del Reglamento 140-98 y la Norma General 2-05 y 7-09.

5.Remisión mensual de compras de bienes y servicios en el mercado local con NCF (formato 606)/Decreto 254-06 y Norma General 1-07.

6.Remisión anual NCF anulados y pagos al exterior (formatos 608 y 609) / Decreto 254-06 y Norma General 1-07.

7.Presentación de la declaración jurada anual de agentes de retención de asalariados (IR13).

8.Presentación de la declaración jurada anual del impuesto sobre la renta o formato equivalente (declaración de carácter informativo).

9.Presentación de la declaración jurada del impuesto a los activos (declaración de carácter informativo).

10. Otros deberes formales


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